10 de gen. 2011

La casa

Susi, cuando decidió instalarse en el pueblo, huyo de lujos y comodidades. Se instaló en la casa de planta baja, de pocos metros cuadrados, vivienda que en otro tiempo ocuparon los parientes de Jacinta.
Se encontraba en las afueras del lugar. Sus paredes eran de adobe y el suelo de tierra.
Las paredes eran mezcla de paja, tablas obtenidas de cajas de fruta, y sacos de papel.
El mobiliario era escaso. Una mesa rudimentaria, próxima a un banco denominado cadiera.
Un hogar con chimenea, era utilizado para encender en él con ramas secas y hojarasca, lo que sus antiguos habitantes usaban como fuego para calentarse y cocinar sus alimentos.
Susana adecentó la casa ayudada por las otras mujeres, pero no quiso que ello supusiera un cambio radical.
El suelo se cubrio con cemento alisado y se mantuvieron los materiales que cubrían las paredes.
Ella misma instaló con sus propias manos unas tablas que harían las funciones de estantes para ordenar sus documentos y algunos libros que siempre llevaba consigo.
Cuando los años debilitaron su naturaleza, no se consiguió que admitiera ser llevada a una de las habitaciones de la casa principal. La que habías sido su hogar en la infancia.
Allí vivía el encuentro con la tierra y consigo misma.

No volvió a ocuparse de sus investigaciones. Se retiró a esa casucha con la intención de desentrañar la memoria de las dos mujeres más importantes en su vida, Matilde y Jacinta.
Todas sus investigaciones se centraron en los diarios que Matilde había dejado ordenados en paquetes de cuartillas atados con cordeles de color amarillo pajizo, tonalidad por la que siempre había tenido predilección.
No sólo buscaba en los escritos. También entró en contacto con personas sensibles al contacto con señales que decían venían del contacto con los objetos y lugares relacionados con ellas.

Encontrar las raíces de Matilde era algo complicado. Ella había llegado al pueblo destinada como maestra, pero su origen era otro.
No habían muchos datos entre los papeles de la que ocupó el lugar de su madre.